• medicina tradicional china

    Medicina alternativa

    En Acufamily trabajamos con Medicina Tradicional China. Desde 1979 la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce la acupuntura como eficaz.

    La Medicina Tradicional China no se aboca sólo a la corrección sintomática o a la alteración de un órgano en particular, sino que trata el restablecimiento completo del equilibrio perdido, debido a la disfunción de los diversos sistemas. Y establecer un tratamiento.

    La diferencia entre la percepción oriental y occidental puede ilustrarse mediante algunos de los estudios clínicos efectuados en los hospitales de China. En un estudio típico, un médico occidental usando los rayos X o la endoscopia del sistema gastrointestinal superior, diagnostica a tres personas que sufren de dolores estomacales, que padecen de úlcera péptica. Desde el punto de vista del médico occidental, basado en la tendencia analítica de ir cerrando el diagnóstico hacia una entidad subyacente, todos estos pacientes padecen la misma alteración de salud.

    A continuación el médico Occidental envía a estas personas enfermas a un médico chino para que las examine. Se producen los siguientes resultados:

    Tras ser examinado y preguntado el primer paciente, el médico chino encuentra que el dolor se incrementa al palpar, pero disminuye cuando se aplican compresas frías. La persona es de constitución robusta, de tez sonrosada, y tiene una voz fuerte y baja. Parece un hombre de opiniones firmes e incluso agresivo. Está empachado y su orina tiene un color amarillo oscuro. Su lengua tiene un color amarillo grasiento; su pulso es "lleno" y "tenso". El médico oriental diagnostica su proceso como "Calor Húmedo que Afecta al Bazo".

    Cuando el médico chino examina a la segunda persona, la encuentra un conjunto de síntomas diferentes, que configuran otra pauta distinta. La persona es delgada. De color pálido (ceniciento), a pesar de que sus mejillas estén coloradas. Está siempre sedienta, las palmas de sus manos están sudorosas, y tiene una tendencia al estreñimiento, al insomnio y a sudar por las noches durante el sueño. Parece nerviosa e inquieta. Su lengua está seca y ligeramente roja, sin "Tan"; su pulso es "fino" y también un poco "rápido". Se describe el estado de esta persona diciendo que tiene una pauta de "Insuficiencia Yin que afecta al Estómago", una desarmonía muy distinta de la de la primera persona. Consiguientemente, se le prescribiría un tratamiento distinto del caso anterior.

    La tercera persona informa que el masaje y el calor alivian en cierto modo el dolor, dolor que se percibe como una incomodidad no grande pero sí persistente. Nota un alivio temporal cuando come. La persona tiene aversión al frío, la cara pálida, suda espontáneamente en las horas diurnas y tiene mucho sueño. Su orina tiene un color claro y orina con frecuencia; a veces tiene que levantarse durante la noche a vaciar la vejiga. Parece tímido, casi medroso. Su lengua está húmeda y pálida, su pulso "vacío". El estado de la persona se diagnostica como una pauta "Fuego Extinguido del Calentador Medio", denominada a veces como "Insuficiencia Frío que afecta al Bazo. En consecuencia, cada uno de estos tres pacientes recibirá un tratamiento personalizado adecuado a su etiología particular.

    Hoy en día, la medicina tradicional china trata más de 461 enfermedades.

    De entre ellas, las más conocidas son: enfermedades del dolor (cefalea, migraña, dolor post-operatorio, reumas artrosis, ciáticas, etc.) estados emocionales, asma, insomnio, eneuresis, estados gripales, eczema, hipertensión arterial, disminorreas, desórdenes menstruales, bronquitis, desórdenes menopáusicos, manejo del embarazo, diarreas, colón irritable, fatiga, enfermedades mentales, depresión.


    Realizamos terapias de medicina china a domicilio en las siguientes poblaciones (la primera cita es gratis):

    - Toledo
    - Madrid
    - Illescas
    - Getafe
    - Parla
    - Fuenlabrada
    - Seseña
    - Pinto
    - Valdemoro
    - Aranjuez
    - Ciempozuelos